¿Por qué causa polémica WhatsApp?

El cambio principal radica en que si los usuarios quieren seguir utilizando la aplicación tendrán que dar su consentimiento a Facebook para compartir y usar los datos obtenidos de WhatsApp para el resto de sus servicios y propósitos.

Información con la cual crearán anuncios más efectivos para los usuarios y otras empresas tendrán la información para crear anuncios o estrategias de publicidad que aparecerán en Facebook e Instagram. Además, de recopilar información precisa de ubicación e información de terceros.

La polémica se centra en que los datos que compartirá podrían ayudar a la compañía de Mark Zuckerberg a confeccionar perfiles muy completos de los usuarios que utilizan sus distintas redes sociales. Esto dirigiendo mejor las campañas publicitarias a los gustos personales de sus usuarios, generando publicidad más efectiva.

Los usuarios al no poder elegir no compartir estos datos, están optando por cambiarse a aplicaciones como Telegram, Signal, Threema, Wire.

Conoce los términos y condiciones de WhatsApp:

¿Qué cambios tienen las políticas de WhatsApp?

Información tomada de WhatsApp:

Información de tu cuenta.

Cuando crees una cuenta de WhatsApp, debes proporcionar el número de teléfono móvil junto con cierta información básica (incluido un nombre de perfil de tu elección). Si no nos proporcionas esta información, no podrás crear una cuenta para usar nuestros servicios. Puedes agregar otra información a tu cuenta, como la foto del perfil e información sobre ti.

Tus mensajes

Durante la prestación ordinaria de nuestros Servicios, no conservamos tus mensajes, sino que se almacenan en tu dispositivo (no se guardan generalmente en nuestros servidores). Una vez que se entregan tus mensajes, se eliminan de nuestros servidores. En los siguientes ejemplos, se describen situaciones en las que podemos almacenar tus mensajes hasta que se entreguen:

  • Mensajes no entregados. Si un mensaje no se puede entregar de inmediato (por ejemplo, si el destinatario no tiene conexión a Internet), lo conservamos de forma cifrada en nuestros servidores durante un plazo máximo de 30 días mientras intentamos entregarlo. Si el mensaje no se entrega después de 30 días, lo eliminamos.
  • Reenvío de archivos multimedia. Si un usuario reenvía archivos multimedia en un mensaje, los almacenamos temporalmente de forma cifrada en nuestros servidores para garantizar una entrega más efectiva de reenvíos adicionales.

Tus conexiones.

Puedes utilizar la función de carga de contactos y, de conformidad con la legislación aplicable, proporcionarnos los números de teléfono que figuran en tu libreta de contactos de forma habitual, incluidos los de los usuarios de nuestros Servicios y tus otros contactos. Si alguno de tus contactos aún no utiliza nuestros Servicios, administraremos esta información para ti de modo que se garantice que no podamos identificar a esos contactos.

Información sobre estados

Puedes proporcionarnos un estado si decides incluir uno en tu cuenta.

Datos de pagos y transacciones

Si usas nuestros servicios de pagos, o usas nuestros Servicios para compras u otras transacciones financieras, trataremos información adicional sobre ti, incluida la información sobre transacciones y cuentas de pagos. La información de transacciones y cuentas de pagos incluye los datos necesarios para completar la transacción (por ejemplo, el método de pago, los detalles de envío y el importe de la transacción). Si usas nuestros servicios de pagos disponibles en tu país o territorio, encontrarás la descripción de nuestras prácticas de privacidad en la política de privacidad de pagos correspondiente.

Soporte técnico y otros tipos de comunicación

Cuando nos contactas para solicitar soporte técnico o te comunicas con nosotros de otro modo, es posible que nos proporciones información relacionada con el uso que haces de nuestros Servicios, incluidas las copias de tus mensajes, cualquier otra información que consideres de ayuda y tu información de contacto (como una dirección de correo electrónico).

Información sobre uso y registros

Recopilamos información sobre tu actividad en nuestros Servicios, como datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento. Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas nuestros Servicios, los ajustes que elegiste, cómo interactúas con otros por medio de ellos [incluido cuando interactúas con una empresa] y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), archivos de registro, así como registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento. También incluye información sobre el momento en el que te registraste para usar nuestros Servicios, las opciones que usas, como mensajería, llamadas, estados, grupos (incluidos el nombre, la foto y la descripción del grupo), las opciones de empresa o pagos, la foto del perfil, información sobre ti mismo, si te encuentras en línea, así como la última vez que usaste nuestros Servicios (tu estado de última conexión) y la última vez que actualizaste los datos de tu info.

Información sobre el dispositivo y la conexión

Recopilamos información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas nuestros Servicios, o bien cuando accedes a ellos. Esto incluye información como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión (incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet), el idioma y la zona horaria, la dirección IP, datos sobre las operaciones de dispositivos e identificadores (como identificadores únicos para los productos de las empresas de Facebook asociados al mismo dispositivo o a la misma cuenta).

Información de ubicación

Recopilamos y usamos información de ubicación precisa de tu dispositivo con tu permiso cuando seleccionas usar opciones relacionadas con la ubicación, como cuando decides compartir tu ubicación con tus contactos o ver ubicaciones cercanas o que otros contactos compartieron contigo. Existen determinados ajustes que están relacionados con la información de ubicación que puedes encontrar en la configuración de tu dispositivo o en los ajustes en la aplicación, como la opción para compartir ubicación. Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas.

Cookies 

Usamos cookies para operar y proporcionar nuestros Servicios, además de proporcionarte nuestros Servicios basados en Internet, mejorar tus experiencias, entender cómo se usan nuestros Servicios y personalizarlos. Por ejemplo, usamos cookies para proporcionar nuestros Servicios para computadora e Internet y otros servicios basados en Internet. También podemos usar las cookies para entender cuáles son los artículos más populares de nuestro Centro de ayuda con el fin de mostrarte el contenido relevante relacionado con nuestros Servicios. Adicionalmente, podemos usar cookies para recordar las opciones que elegiste, como las preferencias de idioma, a fin de proporcionarte una experiencia más segura y, de otro modo, para personalizar nuestros Servicios según tus intereses. Más información sobre cómo usamos las cookies para proporcionarte nuestros Servicios.

Información que otros proporcionan sobre ti

Recibimos información sobre ti de otros usuarios. Por ejemplo, cuando otros usuarios que conoces usan nuestros Servicios, pueden proporcionar tu número de teléfono, nombre y otra información (como la que se encuentra en la libreta de contactos de su teléfono móvil), así como tú puedes proporcionar la de ellos. También es posible que te envíen mensajes a ti, a grupos a los que pertenezcas o que te llamen. Exigimos que estos usuarios posean los derechos legítimos para recopilar, usar y compartir tu información antes de proporcionarnos cualquier dato.

Debes saber que, en general, cualquier usuario puede capturar las pantallas de tus conversaciones o mensajes o grabar tus llamadas con ellos y enviarlas a WhatsApp o a alguien más, además de publicarlas en otra plataforma.

Reportes de usuarios

Así como puedes reportar a otros usuarios, estos o terceros pueden decidir reportarnos tus interacciones y mensajes con ellos u otros sobre nuestros Servicios, por ejemplo, a fin de reportar posibles infracciones de nuestras Condiciones o políticas. Cuando se realiza un reporte, recopilamos información tanto del usuario que reporta como del usuario reportado. Para obtener más información sobre qué sucede cuando se reporta a un usuario, consulta Funciones de seguridad y protección avanzadas.

Empresas en WhatsApp

Es posible que las empresas con las que interactúas por medio de nuestros Servicios nos brinden información sobre las interacciones que mantienen contigo. Nosotros solicitamos a estas empresas que actúen en conformidad con las leyes aplicables cuando nos proporcionen cualquier información.

Proveedores de servicios de terceros

Trabajamos con proveedores de servicios de terceros y otras empresas de Facebook para que nos ayuden a operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios.

Servicios de terceros

Te permitimos usar nuestros Servicios en relación con servicios de terceros y productos de las empresas de Facebook. Si usas nuestros Servicios junto con dichos servicios de terceros o los productos de las empresas de Facebook, es posible que nos proporcionen información sobre ti, por ejemplo, si usas el botón para compartir contenido de WhatsApp en un servicio de noticias a fin de compartir un artículo con tus contactos, grupos o listas de difusión de WhatsApp en nuestros Servicios, o bien si decides acceder a nuestros Servicios por medio de una promoción realizada por el operador de telefonía móvil o el proveedor del dispositivo.«

Equipo Comunicación AlCubo Marketing de Experiencias – Julio 2021


Ahora que conoces un poco mejor sobre lo que está ocacionando la polémica sobre whatsapp, te invitamos a seguirnos en redes para estar al tanto:

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