Código de Ética Empresarial

1. OBJETIVO:

El presente código ético de ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S nace con el fin de pretender dotar a los profesionales de unos principios generales que constituyan las pautas de comportamiento habitual en el ejercicio de su labor, sin entrar en la casuística concreta de cada empresa o de cada profesional.

ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S sabe que su sentido y proyección dependen tanto de las capacidades de creación, producción y ejecución de un evento, como de la capacidad de sus empleados para adecuar su comportamiento a unos criterios de actuación sostenidos en unos valores fundamentales, de modo que los clientes perciban y reciban un servicio altamente cualificado que, a la vez, sea reflejo de los principios declarados a continuación.

Así, el presente código pretende ser un marco ético, que guíe la actuación de nuestra empresa con las partes interesadas entre sí, y de éstas con sus proveedores, clientes y colaboradores.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Ámbito personal de aplicación: El presente código será de obligatorio cumplimiento para todos los procesos de ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S y los aliados estratégicos que operen procesos a nombre de ALCUBO.

3. VALORES FUNDAMENTALES

La ética debe impregnar todos los ámbitos de la persona y, por tanto, el empresarial.

La ética de ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S, y por tanto de sus aliados estratégicos, será el resultado de una actuación inspirada en unos valores fundamentales que son a la vez medio para cumplir sus objetivos comerciales y profesionales conforme a su esencia y a la dignidad de la persona.

  • Buen gobierno: Gobernar las relaciones mercantiles y laborales con equidad y prudencia, buscando el progreso y beneficio de las partes implicadas, sin crear falsas expectativas.
  • Justicia: Actuar de acuerdo con las normas y leyes que regulan tanto la actividad empresarial como su actividad específica en el diseño y producción de eventos, y seguir criterios de justicia y equidad en relación con los clientes, empleados, proveedores, colaboradores y empresas competidoras.
  • Transparencia: Ser transparentes en sus relaciones y acuerdos comerciales y laborales.
  • Integridad: Ser veraces en todas sus actuaciones profesionales, con los clientes, proveedores y demás colaboradores en los proyectos. Competir en el mercado de forma leal con todos.
  • Excelencia: Mantener un alto nivel de calidad para con sus clientes, y en las relaciones con sus proveedores, empleados y resto de colaboradores.
  • Perdurabilidad: Constituir proyectos empresariales con continuidad en el tiempo, contribuyendo al desarrollo del sector, construyendo industria y generando empleo.
  • Desarrollo de las personas: Un concepto de empresa que, además de la generación de valor económico añadido y el afán de crear un proyecto perdurable, busque el desarrollo de las personas que trabajan en y con ella, y promueva un régimen laboral que facilite el equilibrio personal de todos aquellos con los que se trabaja.
  • Seguridad, salud y sostenibilidad: Desarrollar el trabajo con el compromiso y las medidas necesarias para salvaguardar la salud pública y la seguridad, proponiendo a los clientes una producción más sostenible de sus eventos en el plano económico, social y medioambiental. Los valores fundamentales recogidos en este código se traducirán en derechos y obligaciones para las agencias en cuatro grandes áreas:
  • Dignidad y promoción de la profesión y del sector
  • Relación con los clientes
  • Competencia y relación entre aliados estratégicos
  • Empleados, colaboradores y proveedores

  • 3.1 INTEGRIDAD DE LA PROFESIÓN, REPUTACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SECTOR Y DE ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S.
    • Reputación del sector: Proteger la reputación de la profesión y la mejora de sus estándares profesionales mediante la participación en su desarrollo, uso y regulación, así como evitar realizar acciones que afecten negativamente el buen nombre de la profesión y del sector.
    • Integridad y buen hacer: Actuar con integridad hacia los colegas de profesión y hacia los miembros de otras profesiones con los que se colabore laboralmente.
    • Independencia en la toma de decisiones: ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S, ni sus representantes o aliados estratégicos, podrán ofrecer o aceptar directa o indirectamente ninguna compensación en dinero o especie, cualquiera que sea su naturaleza, que pueda influir en el proceso de toma de decisiones relacionado con el desempeño de las funciones derivadas de la actividad mercantil.
  • 3.2 RELACIÓN CON LOS CLIENTES
    • Compromiso con la calidad: Cumplir las obligaciones de su trabajo profesional de forma que se orienten a los objetivos del cliente según sus requerimientos, aportándole valor y ofreciendo un servicio integral que lleve a la consecución de esos objetivos.
    • Responsabilidad de los proyectos: Asumir la responsabilidad profesional por el trabajo realizado, incluyendo aquel hecho bajo su dirección por subordinados y asociados, y no interrumpir un encargo profesional sin causa justificada y sin un preaviso razonable.
    • Cumplir plazos y presupuesto: Respetarán los plazos del proyecto presentado, ajustándose a su presupuesto, que no sufrirá alteraciones salvo por reformados solicitados por el cliente; y, si fuera el caso, pondrán en conocimiento de éste las dificultades o imposibilidad de cumplir en alguno de esos aspectos por los cambios y reformados que haya planteado.
    • Confidencialidad: No difundir, ni autorizar la difusión de información confidencial del cliente obtenida con motivo de su actividad profesional, excepto en el caso de tener autorización previa y por escrito del mismo, ni utilizar dicha información para el beneficio personal o de terceros.
    • Conflicto de intereses: Evitar aquellas situaciones que puedan dar lugar a un conflicto de intereses con otros profesionales, agencias o clientes, así como informar previamente y con detalle a los clientes de la posibilidad de que se produzca dicho conflicto.
    • Remuneración de servicios: Promoverán que los clientes paguen los proyectos realizados en el menor tiempo posible y, en cualquier caso, en un plazo razonable de tiempo, desde la prestación del servicio. (Plazo legal).
  • 3.3 COMPETENCIA Y RELACIÓN ENTRE ALIADOS ESTRATÉGICOS
    • Promoción: Promocionar y apoyar el desarrollo profesional de los aliados estratégicos y colegas de profesión.
    • Intercambio de información: Los aliados estratégicos intercambiarán información sobre incumplimientos de proveedores o de clientes con objeto de tomar las medidas que se estimen convenientes.
    • Competencia desleal y fijación de precios: No adoptarán acuerdos ni tácticas orientados a eliminar la competencia entre aliados o a fijar precios en el mercado que puedan perjudicar a los clientes.
  • 3.4 RELACIÓN CON PROVEEDORES, PROFESIONALES Y EMPLEADOS
    • Acuerdos y contraprestaciones con proveedores de calidad: ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S. responde por la calidad y prestación de los productos y servicios contratados a proveedores. Por eso, la selección de estos se regirá por criterios de objetividad y transparencia, conciliando la calidad con el interés de la empresa y la obtención de las mejores condiciones en el suministro. Para garantizar la calidad y fomentar el desarrollo de empresas y personas, procurarán en la medida de lo posible establecer relaciones mercantiles a largo plazo con los proveedores. Se promoverá que los proveedores se adhieran a este código en todo lo que les sea aplicable.
    • Respeto a la propiedad intelectual: ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S respetará las ideas y proyectos que les vengan propuestos por sus proveedores y colaboradores, de modo que no las ejecutarán sin contar con ellos y viceversa. A su vez, los empleados protegerán la información que manejen en el desempeño de su labor, en las relaciones con clientes, socios y proveedores, que se considerará propiedad intelectual de la empresa.
    • Contratos de trabajo: En la contratación de personal se procurará seguir una política que permita a las personas planificar su carrera profesional y su vida, evitando situaciones y contratos precarios, y estableciendo relaciones laborales estables y duraderas.
    • Formación: ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S. procurarán establecer procesos y sistemas de formación continua de sus empleados para desarrollar sus capacidades en los distintos aspectos relacionados con su objeto social.
    • Código Ético y empleados: Los empleados de los aliados estratégicos de ALCUBO PRODUCCIONES S.A.S. deberán conocer, respetar y vigilar el adecuado cumplimiento de este código ético.

.

.

Equipo AlCubo Marketing de Experiencias – Octubre 2021


También te podría interesar:

Síguenos en nuestras redes sociales: