Una de las actividades que el ser humano más ama hacer es moverse o recorrer caminos, tiene la necesidad de estar de lado a lado buscando algo, persiguiendo un objetivo y por esto, desde las épocas antiguas ha sido conocido como nómada.
Al viajar es cuando el hombre sigue considerándose así a si mismo, adecuándose a las nuevas tendencias, teniendo en mente sus necesidades de cambiar rutinas y espacios. Así, los viajes se convirtieron en una parte primordial en la vida del hombre, pero, debido a la pandemia del Covid-19, cambió la manera en la que se viaja y así mismo su necesidad e intención.
Nuevos estilos y formas de viaje han aparecido en el último año, las personas ya no viajan a los destinos de siempre, el propósito social es fuente principal a la hora de elegir un destino turístico, el teletrabajo permitió viajar en cualquier temporada del año, un destino solitario y poco conocido empezaron a ser la primera opción de los viajeros, la naturaleza pasó a estar sobre las grandes ciudades o, preferir destinos locales para apoyar la economía, son los principios por los cuales ahora las personas deciden sus destinos, y términos como el filanturismo aparecen, al querer aportar algo más al momento de viajar, el acto de elegir un destino para vacacionar que necesite turismo. Las sociedades cambiaron e igualmente la manera en cómo se actúa respecto a los demás.
Para conocer esas nueva tendencias de viaje en las personas es necesario reconocer lo que el mismo cliente solicita y lo que quiere hacer en sus futuros viajes, los consumidores al tener una posición consciente de sus acciones, necesitan que las agencias en sus viajes también las tengan.
De acuerdo con el Global Travel Trends Report 2021 de American Express, los lugares alejados de los centros turísticos, cercanos a la naturaleza y que brindan privacidad son
los más solicitados. Además, las peronas están más interesadas en adquirir experiencias que apoyen comunidades locales, -así ejerciendo el filanturismo-.
Este estudio, realizado en siete países: Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Japón, México y Reino Unido, demostró lo felices que están los usuarios por viajar al estar planeando sus futuros viajes, el 76% de personas respondió que están creando su lista de destinos deseados y así mismo, el 61% planea gastar en el 2021 más de lo que normalmente gastaría en un viaje.
Las experiencias personalizadas, estándares de limpieza y privadas, son necesarias para el 75% de los usuarios y el 80% prefiere viajar durante temporadas bajas para evitar aglomeraciones.
El 68% de las personas trata de ser más consciente en apoyar marcas de viajes sustentables, los consumidores, ahora están pendientes que las empresas ofrezcan viajes con valores, generando un impacto positivo en las comunidades visitadas. El 72% de los encuestados son apasionados por viajar a destinos que ayudan a impulsar los ingresos del turismo y la economía total, apoyando marcas de viajes que priorizan la diversidad.
Respecto al alojamiento, la demanda está en lugares o villas privadas, ejemplo, glampings, y así mismo, ciudades más pequeñas.
En Colombia, por ejemplo, destinos como Guatapé, Desierto de la Tatacoa, La Guajira, los Cerros de Mavecure, Nabusimake en Santa Marta o el Archipiélado de San Bernardo son destinos considerados como mágicos y extraños que poco se conocen, siendo lo más deseados por los turistas nacionales al estar en contacto en la naturaleza.
En México en zonas como la Riviera Maya o ciudades como Playa del Carmen o Tulum, que tienen hoteles majestuosos e inolvidables en la naturaleza, ejemplo Xcaret al ser 100% sostenibles, llaman la atención de los turistas al ser amigables con el impacto ambiental y así mismo, por el apoyo que generan en la economía local.
Entender las nuevas tendencias de turismo, de viaje y de lo que exige los usuarios, son de suma importancia porque permite a quienes hacen parte de la industria turística generar estrategias enfocadas a lo que el cliente solicita y desea, creando alianzas entre proveedores que permitan crear itinerarios únicos y diferentes, para sumarse a la reactivación económica.
Las personas evolucionan y así mismo, las empresas deben evolucionar. Innovar de mano a las nuevas tendencias y a lo que la demanda comercial les exige.
Equipo de Comunicaciones AlCubo Marketing de Experiencias – Julio 2021
Fuentes:
«Filanturismo» personalización y aislamiento – Forbes / Global Travel Trends – American Express
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