¿Cómo puede una empresa contribuir en el desarrollo de los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía presentada por la ONU con el fin de impactar positivamente y tratar de solucionar los cambios sociales, económicos y ambientales que han sido un reto para las naciones en los últimos años.

Mediante 17 objetivos se separaron y agruparon los cientos de problemas y desafíos que afectan hoy en día a todas las naciones, para categorizar y así mismo de manera específica trabajar en cada uno.

Estos objetivos son alcanzables si cada entidad -pública o privada- participa en su ejecución. La participación social y ciudadana es el primer paso para generar desarrollo. Por esto, las empresas tienen el deber mediante el impacto social, económico y medioambiental que generan, crear estrategias que apoyen estos objetivos, específicamte el 11, debido a que este es el que abarca a las empresas.

Además, este camino permite identificar a las empresas su valor en la sociedad, fortaleciendo su reputación y relaciones con sus grupos de interés.

¿Cómo pueden participar las empresas en la ejecución de estos objetivos?

Sin importar su razón social, sus productos o servicios, una empresa puede:

Incorporando de manera sostenible a las comunidades contratando mano de obra y proveedores locales, formando a los empleados con ideas de sostenibilidad e invirtiendo en el desarrollo de las urbanidades.

Reduciendo la huella de carbono al implementar ideas sostenibles como el teletrabajo, el uso de transportes públicos y transportes verdes, o para las industrias, la reducción de los desechos.

Cumpliendo adecuadamente con las condiciones laborales necesarias a sus empleados, apoyando al desarrollo social.

Contratando y formando a personas de grupos marginados.

Usando recursos reciclabes que produzcan un impacto ambiental menor, y así mismo, haciendo uso de instalaciones que permitan ser sostenibles con el medio ambiente.

Creando alianzas con las empresas del mismo sector para crear prácticas sostenibles que permitan desarrollo en las comunidades.

Aplicando principios de economía circular que disminuyan los residuos.

Realizando seguimiento al proceso que se le dan a los residuos de la empresa para asegurar que estos se cumplan adecuadamente.

Según la finalidad de la empresa, crear estrategias de desarrollo para la comunidad.

Invirtiendo en I+D+i para contribuir en el desarrollo de comunidades sostenibles.

Creando campañas de marketing incentivando a las prácticas sostenibles.

Generando proyectos de ayudas humanitarias.

Equipo de Comunicaciones AlCubo Marketing de Experiencias – Junio 2021

Fuentes:

Objetivos y metas de desarrollo sostenible – Naciones Unidas / Pacto Mundial – Red Española

También te podría interesar:

Síguenos en nuestras redes sociales: